Objetivo del plan de estudio

El objetivo del plan de estudio de la licenciatura en  Odontología es formar profesionales capacitados para desempeñarse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados; a través del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados necesarios para el diagnostico, la prevención y el tratamiento integrado de las patologías prevalentes del sistema estomatognatico; en rehabilitación, prevención, tratamiento y/o derivación de las patologías no prevalentes; en la resolución de algunas urgencias medicas en la práctica profesional. El eje directriz de la Carrera de  licenciando en Odontología es la Salud Bucal, componente que no puede estar disociado de la Salud General.

La asistencia integral más que un ideal es una realidad. Los vínculos entre la Odontología y la Medicina aumentan diariamente con la finalidad de preparar a los alumnos para un volumen creciente de pacientes con problemas de salud general y de estrategias de orientación medica para la prevención, diagnóstico y tratamiento. Las ciencias básicas y clínicas relacionan adecuadamente el fundamento científico de salud bucal con la práctica clínica.
La marcha de la ciencia y la tecnología en campos tales como la Biología Molecular, la Inmunología y la Genética, las necesidades de una población que envejece con problemas de salud más complejo, determinan una adecuación y optimización permanente en la formación de los odontólogos.
La necesidad del control de las infecciones adquiere una mayor relevancia. En tal sentido, la implementación de las normas de higiene y bioseguridad es imperativa, debido al aumento constante de propagación de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es de destacar que, con frecuencia, las lesiones bucales son las primeras manifestaciones clínicas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, asignando al odontólogo una responsabilidad creciente en su identificación. Como se prevé un aumento significativo de este síndrome en el siglo XXI, el papel del Odontólogo tiende a ser cada vez mas importante en el diagnóstico precoz de dicha patología.
Por lo que se hace sumamente necesario ahondar en el conocimiento para el manejo de “Todos” los pacientes como potenciales convivientes con VIH. También son motivo de preocupación la hepatitis, sífilis y tuberculosis, entre otras patologías.
Asimismo es de destacar la función del licenciado en odontología en la detección de las lesiones preneoplasicas y del cáncer bucal.
La actividad asistencial se desarrollara dentro de la propia universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conseguir que los estudiantes adquieran el conocimiento y la competencia clínica necesarios para que una vez graduados sean capaces de realizar una práctica odontológica general de un modo independiente, sin ningún tipo de supervisión. Al mismo tiempo deben ser capaces de reconocer sus limitaciones y ante situaciones que sobrepasen su capacidad, buscar consejo o referir el paciente a otro profesional.
  • Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas y con otros profesionales de la salud.
  • Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.
    Fomentar el análisis crítico de la ciencia, la capacidad de innovación y de divulgación científica.
  • Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el auto aprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.